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Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2013

Marisa Giay, psicologa, psicomotricista y formadora Asefop
Franca Giovanardi, psicomotricista y formadora Asefop
Daniela Rossetti, psicóloga y psicomotricista
Mara Tagliavini, psicomotricista y formadora Asefop


 "Detrás de cada palabra había una vez un gesto"
 Leroi-Gourhan

Desde hace muchos años trabajamos como formadoras tanto en cursos de formación para psicomotricistas como en otros ámbitos formativos. Nuestra contribución es fruto de la experiencia vivida y de nuestras reflexiones sobre la experiencia. Para poder hablar del grupo en la formación de los psicomotricistas y para contextualizar su utilización, consideramos útil exponer previamente algunas observaciones sobre el modelo de formación al que hacemos referencia.

Publicado en: Revista Nº 40

Silvia Carné es psicóloga clínica, fonoaudióloga, Posgraduada en Psicomotricidad y Patologías del lenguaje. Directora de “ESPACIO NECTAR” Centro de Práctica Psicomotriz  Aucouturier, socia titular de la Sociedad Brasileña de Psicomotricidad (SBP) y aspirante formadora de la Asociación europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz – Asefop.

Publicado en: Revista Nº 26

Franca Giovanardi y Mara Tagliavini

La investigación sobre el tipo de observación a utilizar, arranca desde la reflexión acerca de los principios teóricos y las referencias epistemológicas de la Práctica Psicomotora. No ha sido sencillo identificarlos; la dificultad, a nuestro juicio, puede estar relacionada también con que la Psicomotricidad, disciplina históricamente joven, nació del encuentro de distintas disciplinas y, por lo tanto, como siempre ocurre cuando se abre un nuevo campo de investigación, las orientaciones son múltiples, y no siempre concordantes entre ellas. Desde hace años, los psicomotricistas investigamos sus conexiones, trabajo que sigue en la actualidad, y que consideramos especialmente útil, no sólo para la investigación epistemológica, sino también para el objeto de estudio de la psicomotricidad, es decir, la globalidad de la persona considerada en su conjunto; investigación que parte de las referencias teóricas generales hasta la situación práctica del aquí y ahora de la observación. La Psicomotricidad se ha atribuido la tarea, algo ambiciosa, de reunificar lo que la ciencia (con la C mayúscula) había fragmentado y dividido, poniéndose como objetivo el de conectar la corporeidad, la afectividad, la inteligencia y la sociabilidad de la persona; aspectos que eran, y siguen siendo, dominios separados de distintas disciplinas.

Publicado en: Revista Nº 24

Creo que no les será ajena -si han leído anteriormente alguno de mis artículos-, la reflexión de que puede considerarse el acto terapéutico, e incluso el educativo, como una creación compartida.

En realidad, en todos los procesos profesionales de acompañamiento a otro, tanto en sus dificultades como en sus deseos de cambio y desarrollo, la creación compartida es el eje que vertebra las transformaciones que en dicho proceso se darán.

Ahora bien, ¿qué estoy diciendo cuando hablo de creación?

Para mi se trata de la creación de un vínculo, que tiene tres vertientes fundamentales. La primera refiere a la posibilidad de acompañar -para luego atravesar- la repetición imaginaria que se pone en acto en toda transferencia, durante los primeros tiempos del proceso terapéutico.

Publicado en: Revista Nº 29
Jueves, 12 Diciembre 2013 19:02

Bases de la Ayuda Terapéutica Psicomotriz

Bernard Aucouturier.  Bases de la Ayuda Terapéutica Psicomotriz


¿Por qué la Ayuda Terapéutica Psicomotriz?
Es necesaria una ayuda terapéutica cuando el niño no ha hecho una relación-unión suficiente entre lo biológico y lo psíquico, entre el cuerpo y la psique. Hay una gran dificultad en lo psíquico para procesar lo que viene del cuerpo, es decir, todo lo que es del orden de las sensaciones en el psiquismo.
¿Por qué? Porque el niño ha vivido una gran intensidad de angustias en el período pre-verbal sobre todo, que le limita la capacidad psíquica, así como la capacidad de integración somato-psíquica.

Publicado en: Revista Nº 36

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En el próximo número

  • Trabajando la identidad positiva con las personas adoptadas.
    El artículo reflexiona sobre la elaboración de la identidad en las personas adoptadas. Este proceso requiere un sobre – esfuerzo por parte de los adoptados y por parte de los adoptantes. En la mente de las personas adoptadas están de fondo los duelos con las familias biológicas y los duelos…
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