Castellano / Euskera

Revista Nº 27

Revista Nº 27

José Ángel Rodríguez Ribas Written by Published in Revista Nº 27 12 June 2004 Read 3527 times
Rate this item
(1 Vote)

Introducción

Alguien tenía que hablar sobre esto. Y me he sentido compelido a hacerlo.

A estas alturas,  algo ya sabemos de la práctica de la Psicomotricidad.  Una Práctica que se acerca al casi el centenar de años. Con un Saber Teórico, que toma en cuenta referentes, neurológicos, motrices, psicodinámicos y constructivistas, que nos orientan en relación con otros campos gnoseológicos. Con una Formación Personal, que nos facilita la adquisición de competencias en la Observación y la Escucha, para posibilitar el necesario ajuste empático y  la disponibilidad tónico- emocional requeridas a las producciones del niño (o adulto), esto es  a sus Actos y  Dichos. Es decir, una Formación a un Sistema de Actitudes, que aunque flexible, no es cualquiera. Y, por fin, una Tecnicidad Practica, que cual dialéctica continua desde las dos anteriores, las abrocha en la intervención y Ayuda a la particularidad del alumno o paciente, en un poder, querer y saber- hacer, y con un Proyecto preciso  que orienta su Educación  o Ayuda Terapéutica en el ámbito clínico. Es el  llamado  Sistema de Acciones, sistematizado por B. Aucouturier.

Últimos Artículos

  • El grupo en la formación de los psicomotricistas
    Marisa Giay, psicologa, psicomotricista y formadora AsefopFranca Giovanardi, psicomotricista y formadora AsefopDaniela Rossetti, psicóloga y psicomotricistaMara Tagliavini, psicomotricista y formadora Asefop  "Detrás de cada palabra había una vez un gesto" Leroi-Gourhan Desde hace muchos años trabajamos como formadoras tanto en cursos de formación para psicomotricistas como en otros ámbitos formativos. Nuestra…
    Read more...

Artículos Destacados

  • Cuando se transgrede la Ley. Psicomotricidad y educación emocional
    ¿Cuál es el modelo de actuación apropiado cuando se producen en la sala comportamientos que trasgreden las instrucciones iniciales que advierten contra dañar a otros, a uno mismo o al equipamiento? Cuando esto sucede, la primera actuación suele ser revisar nuestra actuación en el rol de “símbolo de ley” y…